viernes, 27 de abril de 2012

"Peripecias de la Brigada Poética en el reino de los autómatas", de Alberto García-Teresa




Peripecias de la Brigada Poética en el reino de los autómatas
Alberto García-Teresa

112 páginas
Rústica con solapas
Asociación Umbrales, Madrid, 2012
Col. Rara avis, 1
PVP: 10 euros
ISBN: 978-84-940086-0-3

 [Confeccionado con papel reciclado al 70%, 
con certificados medioambientales FSC, ECF,
ISO 14001, ISO 9001 e ISO 9706]

En la encrucijada del microrrelato, el poema en prosa y la crónica periodística ficcional, siempre con la poesía como horizonte y con la irreverencia y cierta comicidad como calzado, este conjunto de textos nos presenta las aventuras de un grupo de personas que, manifestando de facto su insumisión a la lógica utilitarista y de la mercancía, ofrecen nuevas formas de observar y vivir la realidad, de una manera más plena, consciente e intensa. Este repertorio de peripecias nos recuerda que aún es posible revitalizar nuestra existencia, tomar las riendas de nuestras mentes; ser dueños de nuestra propia vida.

Este volumen profundiza en la línea y recoge parte de las piezas publicadas en la plaqueta Las increíbles y suburbanas aventuras de la Brigada Poética, que obtuvo el Premio Ignotus 2009 a la mejor obra poética editada el año previo.







Alberto García-Teresa (Madrid, 1980) es doctorando en Filología Hispánica con una investigación sobre «poesía de la conciencia crítica», y también ha realizado estudios de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Ha sido codirector de la revista de crítica sobre ficción especulativa Hélice, de Jabberwock, antología anual de ensayos sobre literatura fantástica, y redactor jefe de la revista Solaris. Ha escrito y escribe crítica literaria en diferentes medios (el periódico Diagonal -en el cual ha coordinado la sección de «Libros»-, las revistas Gigamesh, Prótesis, Solaris, 2001, las revistas digitales Culturamas -donde ha dirigido los contenidos de poesía- Artes Hoy, Espéculo, Castilla. Estudios de literatura, Ariadna-RC, Bibliópolis: Crítica en la red o Prospectiva, entre otros).

Es autor de los poemarios Hay que comerse el mundo a dentelladas (Baile del Sol, 2008), Oxígeno en lata (Baile del Sol, 2010) y Peripecias de la Brigada Poética en el reino de los autómatas (Umbrales, 2012), así como de la plaqueta Las increíbles y suburbanas aventuras de la Brigada Poética (Umbrales, 2008), Premio Ignotus a la mejor obra poética de contenido fantástico editada en 2008, de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror.

Sus poemas han sido traducidos al inglés, al francés, al serbio, al rumano y al macedonio, y ha sido recogido en varias antologías también por sus cuentos y microrrelatos y publicado en revistas de Europa y América.

Ha coordinado ciclos de recitales para las librerías madrileñas Traficantes de Sueños («Centro Permanente de Poesía Crítica. Poesía que no cede a la hipnosis») y La Marabunta.

agarciateresa[arroba]gmail.com
https://www.facebook.com/albertogarciateresa
http://lasafinidadeselectivas.blogspot.com.es/2012/03/alberto-garcia-teresa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario